domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Qué es el PAEE?

Es un proyecto dirigido a prevenir, atender y disminuir la violencia en escuelas secundarias públicas y sus entornos -comunidades educadoras- desde una perspectiva de género y con una visión integral.

Consiste en la apertura de las escuelas a la comunidad los días sábados para ofrecer actividades culturales, deportivas, artísticas, de formación y de orientación psicológica, con contenidos sobre Noviolencia, equidad de género y protagonismo juvenil.

Objetivo:

Abriendo Escuelas para la Equidad es un proyecto ejecutado por la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE) de la SEP, conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), su objetivo es prevenir, atender y disminuir la violencia en escuelas secundarias públicas y su entorno -comunidades educadoras-, desde una perspectiva de género y con una visión integral.

El proyecto se lleva a cabo en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Puebla; consiste en la apertura de escuelas a la comunidad en horario extraescolar para la realización de jornadas sabatinas, que se proponen como espacios para la convivencia y el aprendizaje.

En las jornadas sabatinas se desarrollan actividades y proyectos artístico-culturales, deportivos, formativos, de comunicación y de atención psicológica, dirigidos a alumnos/as, docentes, personal administrativo y directivo de las escuelas, así como a padres y madres de familia y a todos los miembros de la comunidad en general.

Abriendo Escuelas para la Equidad desarrolla procesos flexibles y socialmente sustentables para promover una política pública integral que consolide comunidades educadoras equitativas, en las cuales hombres y mujeres ejerzan plenamente sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, con base en el respeto a sus diversas identidades.

Misión

Con base en la problemática que existe en los temas de Noviolencia, Equidad de género y protagonismo juvenil, se han propuesto una serie de especificaciones acerca de lo que implica un proyecto dirigido a la atención de estas problemáticas en las escuelas. En definitiva, abrir las escuelas para la equidad significa:

- Trabajar con los y las jóvenes estudiantes como centro del proyecto, esto implica acompañar el deseo de conocer y las formas de organización formales e informales de los jóvenes en la escuela y la comunidad.

- Crear y desarrollar un espacio educativo, que altere todas las dinámicas escolares, transforme la cultura institucional sustentada en la inequidad y se dirija hacia prácticas escolares cotidianas más justas y equitativas.

- Crear condiciones para construir una escuela nueva en su conjunto. Es decir, una escuela abierta que no es paralela, sino que se mete en la escuela actual para transformarla, haciéndola así una escuela abierta.

- Nuestra misión es dejar de lado una lógica represiva o de control de la violencia. Por el contrario, buscar generar procesos reflexicos y cooperativos a partir de promover una cultura del trabajo en equipo al interior de la escuela.

- No estigmatizar a las personas violentas, sino integrarlas a una lógica cooperativa.

- Promover los vínculos y crear redes con la comunidad.

- Planear y ejecutar estrategias innovadoras y alternativas, a partir del involucramiento constante y permanente de los actores escolares y comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario